Problemas específicos
En los adultos espásticos la función del miembro superior afectado es muy variable; algunos utilizan su extremidad casi normalmente, y otros, no la utilizan a pesar de su capacidad de movimiento.
Cuando la espasticidad es producto de un accidente vascular cerebral, la movilidad generalmente es muy limitada y la sensibilidad esta muy comprometida; los pacientes tienden a excluir la extremidad afectada. La cirugía no tiene mucho que ofrecer en términos de función, en estas extremidades no funcionales, pero tiene un rol importante en el tratamiento de deformidades severas ( flexión de codo, flexión de muñeca, inclusión de pulgar , mano en puño). Estas deformidades no se deben sólo a la espasticidad sino también a la retracción de los músculos y/o las articulaciones, dificultando las actividades de la vida diaria como vestirse, asearse; pueden llegar a ser dolorosas y poco estéticas. El tratamiento quirúrgico de estas deformidades logra un beneficio importante en términos de confort para el paciente y su entorno ( familia y cuidadores).
¿Cuando operar?
La cirugía puede programarse cuando no hay mayor progreso en la recuperación motora y funcional de la extremidad.
En los casos de traumatismo craneano, las deformidades articulares pueden producirse de manera rápida y severa, especialmente a nivel de codo. Si estas deformidades no se logran corregir con los métodos habituales de tratamiento (terapia y órtesis), puede ser necesaria una liberación quirúrgica precoz.