La espasticidad es un trastorno neuromuscular que se caracteriza por hipertonía de ciertos grupos musculares, provocando deformidad de los miembros y dificultad para realizar movimientos.
Usualmente se debe a una lesión de la corteza cerebral o de la médula espinal resultando en una alteración del control del movimiento. Puede afectar solo a la mitad del cuerpo (hemiplejía) o los cuatro miembros cuadriplejía.
El tratamiento debe iniciarse cuanto antes. Este consiste, básicamente, en reeducación (kinesioterapia y terapia ocupacional), férulas u órtesis (para corregir o prevenir deformidades) y toxina botulínica (muy efectiva pero de efecto transitorio).
Históricamente se ha dado énfasis al tratamiento quirúrgico de la extremidad inferior (cadera y pies) siendo infrecuente la cirugía en miembro superior. Actualmente el desarrollo de investigación clínica y de métodos de evaluación, ha permitido realizar cirugías a nivel de hombro, codo, muñeca y mano espástica con resultados seguros y predecibles.
Este sitio está dedicado específicamente al tratamiento de pacientes con miembro superior espástico.