Otras: artrodesis, artrolisis, estabilización

Otros procedimientos quirúrgicos pueden estar indicados en casos específicos:

  • ARTRODESIS
    La artrodesis consiste en fusionar la articulación, provocando una rigidez permanente de esta. Es útil en los casos de deformidades severas , especialmente en extremidades no funcionales. Se utiliza preferentemente en la muñeca, donde la fusión puede realizarse de manera parcial, dejando cierto grado de movilidad, o total, limitando completamente la flexo extensión, pero permitiendo la rotación. También puede realizarse a nivel del pulgar en casos de inestabilidad o deformidad importante. No esta indicado en el codo y rara vez esta indicado en el hombro.
  • ARTROLISIS
    La artrolisis consiste en liberar quirúrgicamente un articulación rígida. Este gesto quirúrgico puede ser necesario cuando se quiere recuperar función, y debe realizarse antes o simultáneamente a los procedimientos de reequilibrio. Después de este procedimiento es necesaria una reeducación intensiva para evitar la recidiva de la rigidez.
  • ESTABILIZACIÓN ARTICULAR
    En los niños ciertas articulaciones pueden volverse hiperlaxas debido al desequilibrio muscular. A nivel de los dedos esta hiperlaxitud es responsable de la deformidad en cuello de cisne y ,a nivel del pulgar, de la hiperextensión de la articulación media (metacarpo falángica). La estabilización consiste en reforzar los ligamentos articulares (ligamentoplastía) preservando la movilidad normal de la articulación. En algunos casos no existe otra solución que la artrodesis.